miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PLANCHA

      HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PLANCHA


Una plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.

forma de la plancha: La plancha tiene forma triangular, con agujeros en la parte plana para el desagüe del líquido pues trabaja a vapor. Todo el manejo inicia y trabaja por medio de la electricidad quien entrega la chispa inmediata de luz y corriente para el calentamiento de este y la barra de hierro cumpla la función en calentar, así mismo los otros conectores puedan tomar cada una su trabajo, como el regar el líquido para uso a vapor.  

¿Cómo ha evolucionado la plancha? 


ORIGEN.

En el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de [hierro] cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. Mucho más tarde, en el siglo X, los vikingos utilizaban una pieza en forma de hongo invertido que pasaban sobre la ropa húmeda. Desde el siglo XVII, se empezaron a utilizar en Europa gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía ser aireado periódicamente por medio de un fuelle. Este tipo estuvo a la venta en los Estados Unidos de Norteamérica hasta al menos 1902.


Funcionamiento y evolución de la plancha 



-La plancha de hierro: Este artefacto funcionaba colocándolo a fuego durante un tiempo determinado y luego se pasaba a la prenda. Para hacer efectiva la labor del planchado era necesario utilizar dos planchas pues mientras una se estaba utilizando la otra se calentaba sobre la estufa. 



             

-La plancha de carbón: Esta permitía mantener el calor durante más tiempo, tenían un recipiente en el que se le introducía las ascuas de carbón caliente. Algunas tenían un orificio vertical que les permitía evacuar el humo para que no afectara a la prenda. Solo se le introducían pedazos de carbón y luego se pasaba sobre la prenda. 




La plancha eléctrica: El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.


Esta plancha utilizaba calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica. Las amas de casa todavía no la podían utilizar ya que no existía la conexión a la red eléctrica y no se había inventado aun el termostato. 
El calor se producía en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.



- La plancha de vapor:   En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico. 

 Cuenta con un generador independiente de vapor que hace de la tarea del planchado algo más rápido y fácil; el vapor es expulsado por lo general mediante pequeños orificios en la superficie metálica de planchado, mediante la cual se va dosificando el vapor hacia la prenda. Las planchas a vapor emiten dos tipos de vapor: vapor continuo y súper vapor. El vapor continuo es un vapor de emisión constante que mantiene siempre su intensidad, independiente si el depósito de agua se encuentra lleno o vacío. La medida ideal de emisión de vapor continuo es de alrededor de 20 o 30 gramos por minuto. Estas contienen un elemento de calefacción eléctrico de alambre de nicromo (níquel-cromo) que es envuelto en un revestimiento termo resistente y aislado eléctricamente, y colocado en la base de la plancha. La corriente eléctrica va al elemento de calefacción a través de un termostato que detiene el flujo de la corriente cuando la plancha está bastante caliente, y la enciende cuando está muy fría. Un circuito controlado por un termostato calienta la plancha de vapor.  

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANCHA A VAPOR:



-Un depósito de agua dentro de la plancha (utilizado para generar vapor);
-Un indicador que muestra la cantidad de agua que queda en el depósito;
-Un termostato que asegura el mantenimiento constante de la temperatura;
-Plataforma lateral en la plancha para mantenerla vertical de modo que la parte caliente no entre en contacto con las prendas o la tabla;
-Un dial de control de temperatura que muestra las posibilidades de temperatura, generalmente mostrando tipos de prenda en lugar de grados de temperatura;
-Dispositivo de vapor constante
 - envía vapor de forma regular a las prendas;
-Dispositivo de control de cable;

- el punto en que el cable se junta a la plancha tiene un muelle para alejarlo de la vía de planchado en el momento en que se baja la plancha (previene incendios, es más conveniente, etc.






                    !gracias!

1 comentario: